Información de Conselleria sobre ayuda solidaria con Ucrania detallando enlaces, en relación al ciudadano, para acogimientos y ofertas de alojamiento.

La Comunidad Valenciana es, como ha tenido oportunidad de demostrar en otras crisis humanitarias, una tierra de acogida. También ahora, con motivo de la invasión y guerra en Ucrania, la sociedad e instituciones valencianas quieren manifestar y materializar su solidaridad con el pueblo ucraniano, de la manera más adecuada posible.

En colaboración con el Gobierno de España, la Generalitat, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática se encargarán de organizar la solidaridad valenciana y canalizar a través de varias vías los ofrecimientos que se realicen por parte de entidades locales, ONGDs (Organizaciones No Gubernamentales) o particulares.

Para que la ayuda al pueblo de Ucrania sea adecuada y efectiva, es necesario y fundamental evaluar adecuadamente las necesidades, organizar y planificar que llegue a quién lo necesite, y por tanto canalizar adecuadamente la inmensa y generosa solidaridad que el pueblo valenciano está realizando y quiere realizar.

VÍAS DE INFORMACIÓN

Es importante que la opinión pública se informe de las vías de ayuda a través de los canales (páginas web, perfiles en redes sociales, etc.) de fuentes oficiales (Gobierno de España, Generalitat, diputaciones, ayuntamientos…) o de ONGDs (asociaciones, fundaciones...) de reconocido prestigio.

Fuentes no oficiales, o canales poco seguros (como whatsapp) que pueden usarse para suplantar fuentes oficiales, pueden proporcionar información errónea o falsa, que puede ser contraproducente o peligrosa, y que puede provocar fraudes o estafas.

AYUDA HUMANITARIA

La Generalitat está coordinando un convoy de ayuda humanitaria de la mano del gobierno ucraniano y del gobierno polaco para hacer la entrega del material humanitario que los municipios, en coordinación con la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias), recojan: material sanitario, material textil, material higiene, material de refugio, alimentos no perecederos y otro material de comunicación: Listado de necesidades

Las entregas se harán por los corredores verdes y se distribuirá el material en Ucrania por parte del mismo gobierno ucraniano.

Asimismo, es recomendable que cualquier donación económica que se quiera realizar se haga solo a ONGDs de reconocido prestigio. Cualquier persona interesada en colaborar puede informarse a través de su ayuntamiento o de ONGDs.

Consulte las Recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo sobre ayuda humanitaria que incluye los apartados:

- Soy un ciudadano/a y quiero ayudar
- Vías de canalización de ayuda a ONG y organismos internacionales presentes en la zona
- Soy una institución y quiero ayudar
- Soy una empresa y quiero ayudar

ALOJAMIENTO

La acogida en territorio español de personas refugiadas de Ucrania (mayoritariamente familias compuestas por mujeres con sus hijos e hijas y personas mayores) se vehiculará a través del sistema de acogida de protección internacional regulado por la administración pública.

Por ello, será necesario disponer de alojamiento, ya sea en instalaciones dependientes de las administraciones públicas, o mediante pisos y viviendas vacías que las personas particulares puedan poner a disposición.

Las ofertas de alojamiento se canalizan a través de los siguientes formularios:

LLEGADA DE PERSONAS DE MANERA PARTICULAR

Cualquier persona que pueda entrar en contacto con personas o familias ucranianas acabadas de llegar por sus medios y que no sepan donde dirigirse puede comunicarlo a las autoridades locales para que los asistan y lo comuniquen a la administración autonómica.

ACOGIMIENTO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El acogimiento de niños, niñas y adolescentes sin referente familiar únicamente se podrá realizar a través de los cauces legales del sistema de protección de la Generalitat. No se contempla ninguna otra posibilidad que no sea esta, para garantizar su protección y seguridad, y evitar así que puedan ser víctimas de mafias de trata.

Más información sobre acogimiento familiar en: Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

Más información:  https://gvaoberta.gva.es/es/ucrania