Nosotros

La asociación fue fundada en el año 1989, por un grupo de residentes interesados en ayudar a mejorar el barrio. Desde los inicios ha sido una asociación muy activa ya que, al ser en esos momentos un barrio emergente y en la prefería de la ciudad, había muchas infraestructuras y servicios básicos aún por realizar o mejorar. Sirva como ejemplo: viales por asfaltar, amplias zonas sin alumbrado público, inexistencia de centro de salud, centro social, colegio, instalaciones deportivas así como una escasa cobertura de los medios públicos de transporte, una deficiente limpieza pública y muy poco frecuente presencia de los servicios de seguridad ciudadana.

La función principal siempre ha sido la reivindicación de todas las necesidades del barrio ante las instituciones públicas y en especial el Ayuntamiento de Alicante para conseguir todos estos objetivos de infraestructuras y servicios.

En este aspecto cabe resaltar que en gran parte y gracias a la labor desinteresada de todos los voluntarios que han trabajado para conseguirlo, el barrio puede contar ya con la gran mayoría de esos servicios e infraestructuras.

Aun cuando ha habido mucho trabajo en las áreas anteriormente señaladas; la junta de la asociación ha intentado compaginarlo con la realización de actividades culturales, lúdicas y deportivas que fomentasen la participación de los vecinos. Tales como: viajes, excursiones, actividades deportivas (vuelta ciclista, torneo de tenis y otros), charlas informativas (nutrición, seguridad en el hogar), talleres de actividades varias: ( bailes de salón, sevillanas, taichí, Pilates, escritura creativa, teatro amateur, esmaltes al fuego, Soporte Vital Básico) así como concursos de dibujo infantil, torneos de petanca, ajedrez, fiestas del barrio , concursos de carnavales y en definitiva todas aquellas actividades que los propios medios y apoyos de otras entidades vinculadas al barrio podían ofrecer.

En este particular cabe destacar la colaboración del Club Náutico Costablanca que a falta de unas instalaciones adecuadas, hasta la construcción del Centro Comunitario Playas (año 2008),   ofreció a esta asociación el uso de forma gratuita de sus instalaciones. Así como la colaboración del Centro Comercial Venecia.

Otro tipo de ayudas y aportaciones de la asociación han sido a otras entidades y asociaciones sectoriales de la zona como son: La Hoguera Costablanca-Entreplayas, la Deportiva El Cabo, y la Asociación Cultural de Mujeres el Cabo estas dos últimas con el fomento de su creación y apoyo a su evolución posterior.

Buscar y favorecer la participación de los vecinos y otras entidades de la zona para la mejora del barrio ha sido una labor de años de trabajo para conseguir objetivos y así animar a los residentes a apoyar a la asociación que les representa.

El trabajo de la junta es voluntario y gratuito.

La asociación se nutre principalmente de las cuotas  de  sus asociados. Siendo la cuota anual, entendiéndose este como año natural, de 12€ por unidad familiar.

Como se constata las cuotas son bajas lo que ayuda a que un gran número de socios las puedan pagar. El mayor interés de la asociación es el número de asociados ya que ello valida el apoyo a esta para representarles ante las instituciones a la hora de las gestiones pertinentes.

Asociación de Vecinos El Cabo

servicios.

adecuadas, hasta la construcción del Centro Comunitario Playas (año 2008), ofreció a esta asociación el uso de

representa.

El trabajo de la junta es voluntario y gratuito.

La asociación se nutre principalmente de las cuotas de sus asociados. Siendo la cuota anual, entendiéndose este

como año natural, de 12€ por unidad familiar.

instituciones a la hora de las gestiones pertinentes.

El Cabo de las Huertas. El barrio

Resultado de imagen de el cabo de las huertas barrio

Situado en la zona que le da su nombre es un barrio que en sus inicios era una zona considerada de segunda residencia con viviendas unifamiliares, dada su localización costera próxima a la playa de San Juan.

A partir de los años ochenta comenzó un cambio dada la proliferación de construcción de urbanizaciones con instalaciones deportivas y de recreo que  fue atrayendo a familias que eligieron estas como sus viviendas habituales. El rápido crecimiento y demanda motivó en parte la falta de infraestructuras y servicios, y esas carencias fueron el detonante para la creación de la asociación de vecinos El Cabo.

Colaboración o cooperación oficial

La colaboración con los organismos oficiales, siendo el más próximo el Ayuntamiento de Alicante, es imprescindible, ya que son estos los encargados de velar por el cumplimiento de las voluntades y necesidades de los ciudadanos. La  misión de la asociación es la de servir de vínculo de unión entre estos organismos y los vecinos; facilitando, que se cumplan dichas voluntades y necesidades.

La interacción entre la junta de la asociación y el Ayuntamiento, en este caso, ha sido siempre fluida y provechosa a tenor de los resultados. El Cabo de Las Huertas es un barrio consolidado con muchas de sus demandas de infraestructuras y servicios cubiertos.

Para facilitar dicha cooperación, la asociación siempre ha intentado ser parte de la solución al tema planteado. Dándole la máxima importancia a apoyar sus solicitudes con proyectos, información, comunicación y en definitiva con afán de colaboración para la consecución de los mismos.  Sin esa cooperación y voluntad de las partes ningún proyecto habría sido viable.

¿Cómo funcionamos?

Hay una junta directiva: Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería, y 3 Vocalías.

Existe un horario de atención al público de 11:00 a 13:00 de lunes a jueves

Se mantienen contactos periódicos con las policías local y nacional así como  con los distintos departamentos técnicos de las concejalías para tratar cualquier tema relativo al barrio.

Se hacen reuniones, periódicas, de la junta directiva y una junta anual vecinal. Reuniones de evaluación y todo lo requerido para el funcionamiento. Se controlan los servicios dados por el ayuntamiento como limpieza, alumbrado y otros para hacer llegar cualquier problema con los mismos.

Las solicitudes se hacen, en su mayoría, por escrito y pasadas por registro del ayuntamiento. Otras de control rutinario se hacen por contacto telefónico con los responsables del área a la que afecten.

Nuestra sede se encuentra en el Centro Comunitario Playas, edificio público dependiente de la Concejalía de Acción Social. En él se encuentran el Centro de Mayores y el Centro Juvenil y otras asociaciones sectoriales. Queremos hacer destacar la organización, accesibilidad, nivel de compromiso y apoyo de la dirección, administración y trabajadores del Centro Comunitario y el personal de la junta de distrito nº4.